domingo, 7 de octubre de 2012


       LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


     N° de la Unidad: 1
     N° y Nombre de la Actividad: Orientaciones Educativas en Uso de TIC
     Nombre de la Tarea: Web 2.0  para una escuela innovadora.
     Nombre de Autor/a: Nelly Hurtado Aspé
     Fecha: 6 octubre 2012.

1.- Construya una tabla especificando Aplicaciones de la Web 2.0 (un mínimo de 4), sus funciones y posibles usos educativos.

APLICACIONES
FUNCIONES
USOS EDUCATIVOS
Aplicaciones para
expresarse/crear y
publicar/difundir
Formadas por blogs y wikis.
Funciona como lugar aglutinante del trabajo y la
Colaboración realizados y centro de obtención de la
información.
El Blogs con los
contenidos tratados en diferentes subsectores, nos facilita y  proporciona ciertos recursos didácticos para los procesos de enseñanza Aprendizaje
Aplicaciones para
publicar/difundir y
buscar información
Este grupo de aplicaciones está formado por una
enorme cantidad de
programas y utilidades que
permiten a los usuarios crear y compartir información.
Compartir trabajos entre docentes. Espacios gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, Y que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones.
Aplicaciones para
buscar/acceder a
información de la
que nos interesa
estar siempre bien actualizados


Plataformas que nos permiten actualizar la
Información, y cuando sea requerida especialmente para acceder a noticias.
Actualizar los contenidos tratados en el aula con acceso a diversas formas de enseñar un nuevo tema.
Redes sociales
Funciones de las
Redes sociales como
Twitter, facebook se establece estas redes sociales ideal para  relacionarse, conocerse de una manera interactiva y compartir  algunos temas de interés común, así como compartir material y otros, ya sea de tipo informativo o entretención.
Compartir
información
permitiendo la
creación conjunta
de contenidos.

     2.- Elabore un texto que dé respuesta a la siguiente interrogante:
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).

Sin lugar a dudas las aplicaciones de la web 2.0 promueven las metodologías socio-constructivas, ya que estas potencian el trabajo en equipo y red, y además, permiten las personas el análisis crítico frente a la información de variada índole, no debemos olvidar que el desarrollo del pensamiento se encuentra ligado al constructivismo en que el ser humano es capaz de seleccionar acorde a sus propias experiencias, en fin posibilitan complementar la acción educativa a través de medios virtuales, abriendo espacios para el desarrollo autónomo , y colaborativo ya que permite que los alumnos intercambien opiniones e información.

Ejemplos:
a) En una wiki , docente y los alumnos y alumnas pueden crear los apuntes de la clase, crear uno o varios productos para el proceso de enseñanza – aprendizaje como documentación de un tema. proyecto de investigación entre otros, clasificar de forma colaborativa recursos para el departamento o especialidad de la unidad educativa, crear una revista escolar u otros.
b) Google Earth, los alumnos/as pueden geo-localizar imágenes. Aplicar conocimientos geografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario