LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
N° de la Unidad: 1
N° y Nombre de la Actividad: Orientaciones Educativas en Uso de TIC
Nombre de la Tarea: Web 2.0 para una escuela innovadora.
Nombre de Autor/a: Nelly Hurtado Aspé
Fecha: 6 octubre 2012.
1.- Construya una tabla especificando
Aplicaciones de la Web 2.0 (un mínimo de 4), sus funciones y posibles usos
educativos.
APLICACIONES
|
FUNCIONES
|
USOS
EDUCATIVOS
|
Aplicaciones para
expresarse/crear y
publicar/difundir
|
Formadas
por blogs y wikis.
Funciona
como lugar aglutinante del trabajo y la
Colaboración
realizados y centro de obtención de la
información.
|
El Blogs con los
contenidos tratados
en diferentes subsectores, nos facilita y
proporciona ciertos recursos didácticos para los procesos de enseñanza
Aprendizaje
|
Aplicaciones para
publicar/difundir y
buscar información
|
Este
grupo de aplicaciones está formado por una
enorme
cantidad de
programas
y utilidades que
permiten
a los usuarios crear y compartir información.
|
Compartir trabajos
entre docentes. Espacios gratuito
donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, Y
que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online.
Es una opción interesante para compartir presentaciones.
|
Aplicaciones para
buscar/acceder a
información de la
que nos interesa
estar siempre bien actualizados
|
Plataformas que nos
permiten actualizar la
Información, y
cuando sea requerida especialmente para acceder a noticias.
|
Actualizar los contenidos
tratados en el aula con acceso a diversas formas de enseñar un nuevo tema.
|
Redes
sociales
|
Funciones
de las
Redes
sociales como
Twitter, facebook se establece estas redes
sociales ideal para relacionarse,
conocerse de una manera interactiva y compartir algunos temas de interés común, así como compartir
material y otros, ya sea de tipo informativo o entretención.
|
Compartir
información
permitiendo la
creación conjunta
de contenidos.
|
2.- Elabore un texto que dé respuesta
a la siguiente interrogante:
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones
de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en
los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
Sin lugar a
dudas las aplicaciones de la web 2.0 promueven las metodologías
socio-constructivas, ya que estas potencian el trabajo en equipo y red, y
además, permiten las personas el análisis crítico frente a la información de
variada índole, no debemos olvidar que el desarrollo del pensamiento se
encuentra ligado al constructivismo en que el ser humano es capaz de
seleccionar acorde a sus propias experiencias, en fin posibilitan complementar
la acción educativa a través de medios virtuales, abriendo espacios para el
desarrollo autónomo , y colaborativo ya que permite que los alumnos
intercambien opiniones e información.
Ejemplos:
a) En una wiki
, docente y los alumnos y alumnas pueden crear los apuntes de la clase, crear
uno o varios productos para el proceso de enseñanza – aprendizaje como
documentación de un tema. proyecto de investigación entre otros, clasificar de
forma colaborativa recursos para el departamento o especialidad de la unidad
educativa, crear una revista escolar u otros.
b) Google
Earth, los alumnos/as pueden geo-localizar imágenes. Aplicar conocimientos
geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario